Éxito Total de Talleres “Ouch: Jugando te Actualizas en Fisiología”

¿Cómo enseñar el complejo mundo de la fisiología a los estudiantes? ¿Cómo podemos abordar en detalle las estructuras y órganos de cada uno de los sistemas de nuestro cuerpo humano? ¿Qué consejos pueden dar docentes expertos sobre el uso de las Tic en el aula? ¿Cómo mejorar las habilidades de los estudiantes en la indagación científica y el planteamiento de teorías? Fueron las preguntas que motivaron a un equipo multidisciplinario de la Fundación Ciencia Para La Vida y la Pontificia Universidad Católica de Chile a capacitar a docentes de ciencia de primer ciclo de enseñanza básica en el área de fisiología.

Durante los meses de marzo y abril, 57 profesores de las regiones de Valparaíso y Santiago participaron de 4 talleres multimedia “OUCH: JUGANDO TE ACTUALIZAS EN FISIOLOGÍA”, cuya convocatoria estuvo a cargo del Programa Explora de Conicyt, quienes se encargaron de la inscripción en ambas regiones.

Esta instancia les permitió conocer los más recientes avances en el área, gracias al estudio de casos y la charla magistral de la Dra. Victoria Velarde. Asimismo, en cada una de las jornadas los asistentes fueron instruidos en el uso del videojuego y las herramientas pedagógicas para ser utilizadas en las salas de clases. El objetivo de ello es que logren preparar y motivar a sus estudiantes en temas científicos de una manera lúdica.

Exitosos Resultados

Los talleres fueron muy bien evaluados por los profesores, quienes destacaron la presentación atractiva y el diseño claro del juego. Además, valoraron los diferentes aspectos pedagógicos ya que consideraron que son un importante aporte en el aprendizaje y difusión de la ciencia y tecnología de una manera atractiva e innovadora.

Cabe mencionar que se continuará haciendo seguimiento de los profesores capacitados a través de la red educacional Eureka. Esperamos contar con resultados concretos sobre la utilización del juego y los resultados obtenidos en las salas de clases, ya que estos datos son fundamentales para la mejora de futuros proyectos.

IMG_0260