¡A JUGAR!

Ya se encuentra disponible OUCH!, una lúdica manera de aprender  y relacionar anatomía y fisiología ¡Descargalo!

 

Javiera, una adolescente de 14 años, sufre un accidente haciendo piruetas en skate. Glub, un pequeño glóbulo rojo de su cuerpo comienza la aventura de su vida tras el estado de emergencia desencadenado con el accidente de Javiera. Así, durante su viaje hará nuevos amigos con los cuales deberán recorrer los principales órganos del cuerpo. En esta aventura Glub se encuentra con muchos tipos celulares y situaciones del funcionamiento del organismo humano que expondrán al jugador a tomar decisiones basadas en la indagación, y a adquirir conocimientos en fisiología a través del videojuego. 
Entre cada nivel se desplegará un simulador virtual para el aprendizaje de la anatomía. Este mostrará los sistemas del cuerpo con sus órganos dando comprensión y sentido a las estructuras que conforman los distintos sistemas del cuerpo humano.

DESCÁRGALO ACÁ

Éxito Total de Talleres “Ouch: Jugando te Actualizas en Fisiología”

¿Cómo enseñar el complejo mundo de la fisiología a los estudiantes? ¿Cómo podemos abordar en detalle las estructuras y órganos de cada uno de los sistemas de nuestro cuerpo humano? ¿Qué consejos pueden dar docentes expertos sobre el uso de las Tic en el aula? ¿Cómo mejorar las habilidades de los estudiantes en la indagación científica y el planteamiento de teorías? Fueron las preguntas que motivaron a un equipo multidisciplinario de la Fundación Ciencia Para La Vida y la Pontificia Universidad Católica de Chile a capacitar a docentes de ciencia de primer ciclo de enseñanza básica en el área de fisiología.

Durante los meses de marzo y abril, 57 profesores de las regiones de Valparaíso y Santiago participaron de 4 talleres multimedia “OUCH: JUGANDO TE ACTUALIZAS EN FISIOLOGÍA”, cuya convocatoria estuvo a cargo del Programa Explora de Conicyt, quienes se encargaron de la inscripción en ambas regiones.

Esta instancia les permitió conocer los más recientes avances en el área, gracias al estudio de casos y la charla magistral de la Dra. Victoria Velarde. Asimismo, en cada una de las jornadas los asistentes fueron instruidos en el uso del videojuego y las herramientas pedagógicas para ser utilizadas en las salas de clases. El objetivo de ello es que logren preparar y motivar a sus estudiantes en temas científicos de una manera lúdica.

Exitosos Resultados

Los talleres fueron muy bien evaluados por los profesores, quienes destacaron la presentación atractiva y el diseño claro del juego. Además, valoraron los diferentes aspectos pedagógicos ya que consideraron que son un importante aporte en el aprendizaje y difusión de la ciencia y tecnología de una manera atractiva e innovadora.

Cabe mencionar que se continuará haciendo seguimiento de los profesores capacitados a través de la red educacional Eureka. Esperamos contar con resultados concretos sobre la utilización del juego y los resultados obtenidos en las salas de clases, ya que estos datos son fundamentales para la mejora de futuros proyectos.

IMG_0260

 

Estudiantes viven increíbles aventuras al interior del cuerpo humano

La historia de Javiera, una adolescente de 14 años que sufre un accidente haciendo piruetas en skate y de Glub, un pequeño glóbulo rojo de su cuerpo comienza la travesía de su vida tras el estado de emergencia desencadenado con el accidente, cautivó a un grupo de niños del colegio Jorge Alessandri ubicado en la comuna de Renca y es parte de la Red de Escuelas SIP.

Con un evidente éxito concluyó la primera prueba focal del video juego Ouch!, guiado por la experta argentina Alejandra Rabuini, psicopedagoga especialista en juegos y medios de comunicación. La actividad se enmarca dentro del proyecto IDeA del programa FONDEF de Conicyt, el cual permite a los estudiantes relacionar en forma integrada anatomía y fisiología con el fin de generar un conocimiento sistémico del funcionamiento del cuerpo humano.

En la actividad participaron 18 estudiantes entre 10 y 12 años, quienes se dejaron maravillar, pudieron conocer y disfrutar del lúdico videojuego dedicado a la fisiología. Realizaron una exploración espontánea del entramado 1, entregando aportes significativos en relación a los personajes, la historia, la gráfica y el contenido del juego. Además, valoraron positivamente el importante aporte que sería para las aulas de clases.

Este juego es una destacada contribución que acerca la Ciencia y la Innovación a nuestros docentes y estudiantes, desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales del Programa Eureka de la Fundación Ciencia para la Vida y la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fecha e inscripción curso online.

Inicio de nuevo curso online de capacitación “Ouch, jugando te actualizas en fisiología”: 18 de Mayo de 2015

FICHA INSCRIPCIÓN CURSO ONLINE

Más información al mail vvelarde@bio.puc.cl